Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Mejor conocido como Benito Juárez, fue un abogado y político mexicano de origen indígena (de la etnia zapoteca), y presidente de México. También es conocido como “Benemérito de las Américas” y una frase suya es célebre para la historia del país: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

El nombre de sus padres era Marcelino Juárez y Brígida García. Ambos murieron cuando Benito Juárez tenía tres años, quedando huérfano junto con sus hermanas maría Josefa y Rosa, quedando al cuidado de sus abuelos paternos. Pocos años después sus abuelos paternos fallecen y sus dos hermanas contraen matrimonio.

Juárez fue admitido como aprendiz de encuadernador, gracias al sacerdote franciscano Antonio Salanueva. Para la carrera de jurisprudencia, Benito Juárez ingresó al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, obteniendo su título, expedido por la Corte de Justicia del estado. Gracias a esta educación, Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés, además de tener conocimientos sobre el derecho canónico y el derecho civil.

Benito Juárez, antes de su fallecimiento, presentó episodios de dolor de pecho. El 18 de julio de 1872 tuvo calambres muy dolorosos que lo obligaron a reposar en cama. Presentaba un pulso bajo y latidos débiles. Finalmente, casi a media noche, los tres médicos reunidos declararon muerto al presidente; cuya causa fue diagnosticada como angina de pecho.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/