El nanche o nance es un fruto de color amarillo que se consume cuando está maduro, es de sabor agridulce y tiene un aroma fuerte. Pertenece a la especie Byrsonima crassifolia

El árbol donde crece alcanza una altura que oscila entre 9 y 20 metros, sus hojas son prolongadas y comienza a florecer en abril.

Asimismo, produce alrededor de 2 mil a 4 mil frutos por cosecha. Una vez maduro, es cortado a mano y se deposita en canastos.

/cms/uploads/image/file/383344/nanche_1.jpg

​​​​​​Una característica de esta planta es ser cleistógama, (cleisto=encerrado,  gamos=unión) es decir, el proceso de polinización ocurre cuando la flor aún está cerrada para su autofecundación.

El nanche es un fruto de temporada que solo se encuentra entre los meses de abril a finales de mayo o junio. Los principales estados productores son Guerrero, Nayarit y Michoacán.

/cms/uploads/image/file/383343/nanche_2.jpg

Comúnmente se consume al natural, sin embargo, también se puede encontrar diversos productos fabricados a base de esta fruta como helados, mermeladas, jaleas, entre otros. Del jugo fermentado  se elaboran varias bebidas, entre ellas, el “Licor de Nancite” o “Chicha”. Es uno de los frutos más populares que se fermentan para la elaboración del tepache.

/cms/uploads/image/file/383345/Nanche_3.jpg

Del árbol también se aprovecha la madera que es apta para la fabricación de muebles,  sillas, bancas y otros productos similares.

/cms/uploads/image/file/383346/nanche_4.jpg

Algunos beneficios que aporta el consumo de este fruto son los siguientes:

  • Provee fibra y carbohidratos.
  • Fortalece las defensas.
  • La infusión de nanche mejora la digestión.
  • El té de corteza como planta medicinal alivia los resfriados.
  • Contiene vitaminas C, K y E.
  • Aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAPal cierre 2016 se produjeron 7.1 mil toneladas. De los 11 estados que producen nanche, Guerrero es el principal, aportando 48.5% del volumen nacional, 3.5 mil toneladas, seguido por Nayarit y Michoacán con 986.6 y 782.9 toneladas, respectivamente.