Cada 24 de junio en México se conmemora la nacionalización de los ferrocarriles. Sus antecedentes están en el año de 1908, cuando se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México para agrupar y consolidar varias líneas de ferrocarriles controladas por inversión extranjera. Así, los accionistas y acreedores representados por un consorcio de bancos de Nueva York, Londres y Berlín acordaron con el gobierno mexicano el canje de acciones y bonos.

En 1926, tras disolverse el proceso de la Revolución Mexicana, vuelven a sus propietarios el control y la administración de los ferrocarriles, con los argumentos de que por dicho acontecimiento histórico hubo desorganización administrativa y falta de mantenimiento; además que, por la situación financiera del país, no se podían hacer mejoras ni en vías ni en equipo y los costos de operación habían aumentado considerablemente, poniendo en riesgo las finanzas de la empresa.

Finalmente, ante la crisis económica que estaba generando en el país, en 1937 el presidente Lázaro Cárdenas decretó, mediante la Ley de Secretarías y Departamentos de Estado, la creación del Departamento de Ferrocarriles Nacionales de México, y casi un año más tarde, el 1 de mayo de 1938, se entregó la empresa a los trabajadores para que la administraran. Para recordar esta fecha, la Mapoteca presenta la “Carta telegráfica y ferrocarrilera”, elaborada en 1887.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Consulta la página web: http://mapoteca.siap.gob