Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña, mejor conocido como Mariano Escobedo nació en San Pablo de los Labradores, hoy día Galeana, Nuevo León, 16 de enero de 1826. Fue un destacado militar mexicano que luchó durante la Intervención estadounidense en México, la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y la Segunda Intervención Francesa en contra del ejército imperial de Maximiliano.

También fue un político de ideología liberal, gobernador de San Luis Potosí y Nuevo León. Además, fue senador y ministro de Guerra durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada.

Mariano Escobedo era el más pequeño de los seis hijos del matrimonio de Manuel Escobedo Sánchez Zamora y María Rita de la Peña Cantú. Durante su infancia gozó de algunas comodidades que su padre le proveyó, sin embargo, esto cambió durante su adolescencia ya que Mariano no tuvo la misma oportunidad de estudiar que sus demás hermanos quienes, conforme crecían, eran enviados a la ciudad de Monterrey para continuar con su educación.

​El general Mariano Escobedo falleció el 22 de mayo de 1902 en la Ciudad de México, siendo sepultado en el Panteón Francés de la Piedad. La Cámara de diputados suspendió labores para tributarle honores, que fueron encabezados por el Presidente de la República, el General Porfirio Díaz. Tiempo después su cuerpo fue trasladado y sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca

“Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/