Manuel Orozco y Berra nació en la ciudad de México, el 8 de junio de 1816. Su vida es notable en todos los aspectos. Estudió en el Colegio de Minería, donde obtuvo el título de Ingeniero en Topografía, después se mudó a Puebla donde se recibió como abogado en el Seminario Palafoxiano. A su regreso a la Ciudad de México en 1852, trabajó en el Archivo General de la Nación.

El devenir de Orozco y Berra fue prolífico y, en ocasiones, contradictorio: durante la presidencia de Benito Juárez, por ejemplo, fue nombrado, Ministro de la Suprema Corte y después, durante el Segundo Imperio, fue nombrado director del Museo Nacional por órdenes de Maximiliano de Habsburgo. Más que un recuerdo en la memoria, Manuel Orozco y Berra dejó un importante legado. Libros y proyectos fundamentales como el Diccionario Universal de Historia y Geografía, la Historia antigua y de la Conquista de México, y Cartografía Mexicana, entre muchos otros.

El mayor tesoro y legado de Orozco y Berra se dio cuando asumió la encomiable tarea de coleccionar todos los mapas y demás documentos que pudieran ayudarlo a delimitar la geografía del país. Así formó una colección de más de tres mil documentos de todas las regiones. A su muerte Orozco y Berra heredó su colección al pueblo de México, a través del Ministerio de Fomento y ahora bajo el resguardo de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la cual está a disposición del público en la Mapoteca que lo honra con su nombre. Para recordar esta fecha, la Mapoteca presenta el retrato de Manuel Orozco y Berra elaborado por Rosa Bideau.

/cms/uploads/image/file/586461/manuelorozco.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Consulta la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx