El 6 de marzo de 2019 se celebra el Miércoles de Ceniza en México y varias partes del mundo. Es el principio de lo que se conoce como Cuaresma de la tradición católica. Su celebración se hace cuarenta días antes del Domingo de Ramos, día en que la Semana Santa comienza.

/cms/uploads/image/file/481163/mi_rcoles_de_ceniza1.jpg

Es a partir de este día y hasta el Jueves Santo que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne, por ello se acostumbra la preparación de exquisitos platillos de pescado, mariscos, y algunas aves, como pollo y pavo.

/cms/uploads/image/file/481164/mi_rcoles_de_ceniza2.jpg

¿Sabías qué?

La fecha más tardía para el Miércoles de Ceniza es el 10 de marzo, cuando la Semana Santa tenga lugar el 25 de abril. Eso sucedió en 1546, 1641, 1736, 1886 y 1943, y ocurrirá nuevamente en 2038.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a saborear en esta época y en todo el año, especies pesqueras provenientes de nuestros mares mexicanos, como el pez bonito, calamar, cazón, peto y pámpano; que de acuerdo con cifras publicadas del 2017, reportaron un peso vivo de 5.3 mil toneladas; 863.18 toneladas; 10.8 mil toneladas; 6.0 mil toneladas, y 1.6 mil toneladas, respectivamente.

Dependiendo en qué estado de la República te encuentres, no puedes perderte de deliciosos platillos a base de pescados y mariscos, y que ¡créenos! no te harán extrañar la carne.

/cms/uploads/image/file/481165/mi_rcoles_de_ceniza3.jpg

Hablamos de platillos típicos de esta época: langosta de Puerto Nuevo, Baja California, partida a la mitad, sazonada con sal y pimienta; ceviche colimense, Colima, preparado sencillo de carne molida de pescado marinado y acompañado de pepino, chile, cilantro y jitomate; tacos gobernador, Sinaloa, camarones cocinados a la mantequilla con pimiento, cebolla y limón, dentro de una tortilla de harina con queso asadero derretido; arroz a la tumbada, Veracruz, caldo de pescado y mariscos cocinado junto con arroz y jitomate; pescado embarazado, Jalisco, en realidad es pescado “en vara y asado”, se asa el pescado a manera de brocheta con sal y limón; entre muchos platillos más.

/cms/uploads/image/file/481166/mi_rcoles_de_ceniza4.jpg

¿Se te antojó alguno?

Para mayor información estadística de estas especies pesqueras o cualquier otra, te invitamos a que consultes la Producción pesquera por especie y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).