El melón es una planta herbácea de porte rastrero o trepador de nombre cientí­fico Cucumis melo L.  Pertenece al grupo de las cucurbitáceas, como el pepino, sandía, calabacita, entre otros; su condición de producción la determina como hortaliza; sin embargo, por su consumo se le considera como fruta.

/cms/uploads/image/file/403046/mel_n_1.jpg

Se desarrolla mejor en climas cálidos y no excesivamente húmedos. La planta no es muy exigente en suelo, sin embargo, proporciona mejores resultados en aquellos ricos en materia orgánica, profundos, reblandecidos, bien drenados, con buena aireación y pH comprendido entre 6 y 7.

El producto puede ser de pequeño a muy grande, redondo y ovalado, ya que existen numerosas variedades. En México, las más comunes que se siembran son la Cantaloupe o chino y Honey dew.

/cms/uploads/image/file/403106/mel_n-2.jpg

La pulpa puede ser blanca, amarilla o anaranjada. La placenta contiene las semillas y es gelatinosa o acuosa en función de su consistencia.

Es una fruta/hortaliza con un buen aporte en antioxidantes, los cuales nos protegen ante enfermedades crónicas y retrasan el envejecimiento. De cada 100 gramos, 90 son de agua. Es rica en vitamina C, E y  en minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio y hierro, entre otros.

/cms/uploads/image/file/403047/mel_n_3.jpg

En México se produce melón en ambos ciclos agrícolas. Del volumen total del año agrícola 2017, el Servicio de Información Agroalimentaria y pesquera (SIAP), reporta que la cifra preliminar de producción nacional fue de 603,781 toneladas; en el ciclo otoño-invierno 2016/2017 se cosechó 47.8%; mientras que en el periodo primavera-verano la cosecha fue de 52.2%.

Poco más de tres cuartas partes de la producción nacional se obtuvo en cuatro entidades del país: Coahuila aportó 25.2% del volumen nacional, seguido de Sonora, con 17.7%; Michoacán y Guerrero con 17.0% y 16.3%, respectivamente.

Si requiere más información del melón o de cualquier otro producto, puede consultar lo siguiente:

El Avance de Siembras y Cosechas y las  Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.