Si bien la apicultura tiene como uno de sus productos principales la miel, esta es solo uno de los beneficios que las abejas aportan para la humanidad, ya que la miel no es lo único que se puede obtener del arduo trabajo de las abejas. 

La cera es utilizada por las abejas, para dar estructura a la colmena, formando con ella los páneles interiores en donde se deposita la miel. Algunos de los usos que se le puede dar a la cera son en la elaboración de velas, aceites esenciales, crayolas y productos de belleza, tales como el bálsamo labial humectante.

/cms/uploads/image/file/576719/abejaRECTA-100.jpg

La jalea real es básicamente el alimento fortificador que generan las abejas para las larvas en periodo de desarrollo. Es tan benéfica que la Jalea real representa uno de los factores más importantes para el crecimiento óptimo de las larvas. Es llamada jalea real porque es básicamente el alimento permanente de la abeja reina.  La jalea real es sumamente utilizada en la industria de los cosméticos, ya que sirve de materia prima para generar cosméticos, mascarillas, shampoo, cremas, jabones etc. 

Otro de los productos que se generan gracias a las abejas es el propóleo, el cual, regula la temperatura y la limpieza de la colmena. El propóleo básicamente es usado por lo humanos en el ámbito de la salud, ya que tiene grandes cualidades cicatrizantes, bactericidas y fungicidas. No es extraño que sea un remedio usual para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

El veneno de las abejas es una sustancia producida en el cuerpo de las mismas, este las ayuda a defenderse de las amenazas del medio, pues fuera de su colmena corren muchos riesgos debido a sus múltiples depredadores naturales.

El veneno de abeja es muy recurrido en la medicina alternativa, y a pesar de que algunas personas pueden llegar a ser severamente alérgicas a esta toxina, en general, es una excelente opción para el tratamiento de dolores reumáticos, artritis y migrañas.

Te invitamos a conocer más acerca de la producción de la miel, la exportación y más particularidades apícolas en el Panorama Agroalimentario 2019 generado por el SIAP.