La Lactuca sativa L, mejor conocida como lechuga, es una planta herbácea de sabor suave, por lo general, es de color verde intenso, que se va aclarando hacia el tronco y oscureciendo hacia la punta de la hoja. Su consumo usualmente es en fresco en infinidad de recetas y como base de ensaladas.

/cms/uploads/image/file/398172/lechuga1.jpg

En los últimos años, se cosecharon cuatro tipos y/o variedades de lechuga en el país:

1. Baby leaf

Son brotes tiernos que se recolectan cuando su tamaño aún es bastante pequeño (de ahí su nombre “baby”), entre ocho y 12 centímetros. Es una hortaliza considerada especial por estar orientada al segmento del mercado gourmet, por su diversidad de texturas y colores. Se produce en el estado de Baja California.

/cms/uploads/image/file/398173/lechuga2.jpg

2. Escarola

Principalmente se siembra la de hojas rizadas, tiene un sabor ligeramente amargo que da ese toque especial. Es de fácil digestión, depurativa y diurética. Es la verdura con mayor contenido de ácido fólico. Esta variedad se produce con frecuencia en la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/398175/lechuga3.jpg

3. Romana

Tiene sus hojas largas que abrazan el tallo, de textura crujiente y hermoso color verde oscuro, y como otras lechugas, alrededor del 17% es proteína. Los principales estados productores son Guanajuato y Puebla.

/cms/uploads/image/file/398174/lechuga4.jpg

4. Iceberg

Es la variedad de lechuga más común, con forma de ovillo compacto, similar al de una col; sus hojas son largas y redondas, crujientes y de sabor suave y acuoso. Es la más utilizada en la presentación de tacos dorados, tostadas y sándwiches. Los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes destacan en su producción.

/cms/uploads/image/file/398176/lechuga5.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le ofrece información referente a la producción preliminar del año agrícola 2017. El volumen alcanzado de lechuga en 22 entidades fue de 466,803 toneladas, 6.1% más que en 2016.

Se espera que la Intención de Siembra de lechuga para el año agrícola 2018 cubra una superficie de 22.4 mil hectáreas, con una producción a obtener de 521.6 mil toneladas, 11.7% arriba de lo logrado en 2017.

Si desea conocer más información de este cultivo o cualquier otro, consulte el Avance de Siembras y Cosechas, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, la Intención de Siembra y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.