Uno de los elementos más típicos de las celebraciones en México son las piñatas, símbolo reconocido internacionalmente de la cultura mexicana. Sería difícil imaginar las posadas sin estas coloridas decoraciones originalmente hechas de barro, rellenas de frutas de temporada como tejocote, jícama, lima, caña de azúcar, mandarina, naranja así como cacahuates y diversas variedades de dulces.

/cms/uploads/image/file/356640/pin_ata1.jpg

Esta tradición llegó a México en el año 1586 (siglo XVI), cuando los frailes agustinos de Acolman de Nezahualcóyotl, en el estado actual de México, cerca de la zona arqueológica de Teotihuacán, recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “misas de aguinaldo”, que más tarde se convertirían en las posadas. Fue en esas misas que tuvieron lugar en los días previos a la Navidad que los frailes introdujeron la piñata.

/cms/uploads/image/file/356646/pin_ata2.jpg

La piñata original era una olla de barro, se le agregó papel de china de colores para hacerla más vistosa y representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales y debían ser destruidos con los ojos vendados (haciendo alusión a que la fe es ciega), con la ayuda de un palo que demuestra la virtud terminando con las tentaciones. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud, podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas del cielo.

/cms/uploads/image/file/356648/pin_ata3.jpg

Actualmente es posible conseguir piñatas de barro en diferentes poblaciones del país, sin embargo es en Acolman, Estado de México, donde año con año se lleva a cabo la Feria de la piñata. Este año su edición XXXI será del 15 al 19 de diciembre. ¡No se la puede perder!

/cms/uploads/image/file/356651/pin_ata4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a las frutas y oleaginosas con las que se rellena esta colorida tradición; para 2016 la naranja generó 7,897.9 millones de pesos, el cacahuate, 1,064.4 millones de pesos, la jícama, 731.1 millones de pesos, la mandarina, 595.3 millones de pesos, la caña de azúcar fruta, 146.2 millones de pesos, la lima, 49.9 millones de pesos, mientras que el tejocote, 9.1 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/356650/pin_ata5.jpg

 

Para conocer más de estos productos o cualquier otro, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Avance de Siembras y Cosechas.