La Guelaguetza, es uno de los festejos más representativos del estado de Oaxaca, se celebra año con año como parte de los cultos populares de la Virgen del Carmen. En él, convergen las expresiones artísticas que caracterizan a las ocho regiones de este maravilloso lugar: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo

/cms/uploads/image/file/505353/108086992_m.jpg

Una de las participaciones más esperadas de este emblemático festival es la ya conocida danza de “Flor de piña”, representada magistralmente por el municipio de San Juan Bautista, de la región de Tuxtepec. Esta danza aparte de colorida y dinámica tiene una belleza sin igual, ya que el punto principal de ella es representar a través de los bordados de los diversos huipiles regionales, el legado cultural de nuestras raíces indígenas.

/cms/uploads/image/file/505354/108086996_m.jpg

Tras una marcha constante y rítmica más de veinte mujeres desfilan con orgullo mientras se recita el poema de Flor de piña, escrito por Felipe Matías Velazco, en el cual describe y halaga brevemente cada uno de los huipiles, bordados y atavíos de las hermosas mujeres en pasarela, el cual inicia con las siguientes estrofas:

“Buenos días Oaxaca,

sólo les vengo a decir

que acabamos de llegar,

medio viaje fue subir

y medio viaje bajar.

La montaña atravesamos

y la friega fue inclemente,

pero ¡qué tal! ¡ya llegamos,

Tuxtepec está presente!”

A pesar de que en esta bella danza la piña funge sólo como un elemento ornamental, estadísticamente coincide como uno de los cultivos perennes más representativos de esta entidad, siendo Oaxaca uno de los estados con mayor producción de piña.

De acuerdo a la información que genera el SIAP, Oaxaca obtuvo hasta el mes de mayo, una producción de 89.9 mil toneladas de piña. Para mayor información de este y otros cultivos, consulta el Avance de siembras y cosechas por estado; y el Resumen nacional por estado