El 5 de mayo de 1862, en las cercanías de la ciudad de Puebla, aconteció la Batalla de Puebla, un combate entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.

El resultado de esta batalla fue una victoria importante para el ejército mexicano debido a que, con unas fuerzas consideradas como inferiores, lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados para la época. Sin embargo, pese al éxito obtenido, México no pudo impedir la invasión de Francia.

Dichos franceses regresarían al siguiente año, librando una segunda batalla en Puebla en la que se enfrentaron 35 000 franceses contra 29 000 mexicanos, combate que duró 62 días, y lograrían avanzar hasta la Ciudad de México, lo que permitió establecer el Segundo Imperio Mexicano.

Finalmente, después de 11 000 bajas por los combates entre ambos ejércitos, los franceses se retiraron del país en el año 1867, por mandato del emperador Napoleón III debido, entre otras cosas, a la amenaza de Prusia en Europa y la amenaza de EUA de invadirle si no se retiraba de México.

Con excepción de la celebración del 16 de septiembre, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor. Además, en EUA el 5 de mayo es el "Día de la Herencia Latina", en la que se celebra la inmigración procedente de México. Ello ha dado pie a que se piense, erróneamente, que el aniversario de la batalla es el día de la Independencia de México.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/