Un día como hoy, pero de 1847, el Castillo de Chapultepec fue el escenario de un conflicto armado contra los Estados Unidos: La Batalla de Chapultepec.

 /cms/uploads/image/file/439877/Batalla_Ch_1__2_.jpg

Resultado de la política de expansión implementada por el presidente norteamericano James Polk, las fuerzas armadas marcharon sobre el territorio mexicano, cruzando de manera arbitraria del río Nueces al río Grande.

Las tropas estadounidenses avanzaron rápidamente. Al llegar a la Ciudad de México, ambos ejércitos tuvieron varios enfrentamientos, pero sin lugar a duda, el más recordado fue el que tuvo lugar la mañana del 13 de septiembre en el Colegio Militar de Chapultepec.

/cms/uploads/image/file/439855/Batalla_Ch_2.jpg

La batalla duró unas pocas horas antes de que los generales Pillow, Quitman y Worth tomaran el control del edificio. Para el 15 de septiembre de 1847, México caería ante la abrumadora fuerza de los norteamericanos.

Al respecto, dentro del acervo de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” se cuenta con documentos que nos ayudan a entender los conflictos militares y políticos durante este periodo, como las “Cartas histórico geográficas mexicanas. La invasión norteamericana 1846-1848”, elaboradas por el periodista mexicano Victoriano Pimentel.

/cms/uploads/image/file/439856/Batalla_Ch_3.jpg

En este documento se observa una columna con los retratos de los presidentes mexicanos, así como los rostros de los alumnos que defendieron el Colegio Militar, mejor conocidos como los Niños Héroes de Chapultepec.

A la izquierda se encuentran ilustraciones de los generales norteamericanos Zacarías Taylor y Winfield Scott. Sin duda, un verdadero recorrido por la historia de México, a través de la cartografía.

Te invitamos a la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” y consultes éste y otros materiales históricos. Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (Edificio del Servicio Meteorológico Nacional) Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11860 en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

¡Ahora también puedes conocerla a distancia con nuestro nuevo Recorrido Virtual!