El jurel  es un pez de color azul y vientre blanco, perteneciente a la familia Carangidae, se caracteriza por tener un cuerpo alargado que mide entre 20 y 50 centímetros, con una línea lateral muy marcada y una mancha oscura en el opérculo (aleta de hueso duro que cubre y protege las branquias).

En diversas regiones se le conoce como “chicharrón” o “chicharrilla” en función de su tamaño. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y calamares.

/cms/uploads/image/file/386698/jurel_1.jpg

Esta especie habita en aguas del Pacífico Sur, el Atlántico, en el mar Negro y Mediterráneo. Prevalece durante todo el año, sin embargo, la temporada óptima para su consumo es de abril a octubre.

Durante los meses de otoño e invierno, se encuentra en zonas alejadas de la costa, una vez que comienza el verano, se acerca al litoral para reproducirse.

/cms/uploads/image/file/386699/jurel_2.jpg

Como pescado azul, aporta grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Cabe mencionar que 100 g de carne, aportan aproximadamente 7 g de grasa.

Asimismo, esta especie es fuente de yodo, necesario para convertir los alimentos en energía, para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides y para la producción de hormonas tiroideas.

Si lo que queremos es consumirlo fresco, conviene elegir bien el ejemplar debido a que se deteriora rápidamente.

/cms/uploads/image/file/386701/jurel_3.jpg

El jurel se puede comprar en diferentes presentaciones; congelado, ahumado y en conserva.  Por lo general, se prepara asado, en escabeche, en ceviche o frito.

/cms/uploads/image/file/386700/jurel_4.jpg

Un dato curioso es que se incluye dentro de las especies peligrosas, debido a que tiene un pequeño aguijón venenoso en la aleta dorsal, su picadura suele ser dolorosa.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre 2016, el jurel aportó un total de 30,342 toneladas, a nivel nacional, de las cuales 99.3% se cultivaron en acuicultura, siendo los estados que más aportaron, Campeche, Veracruz, Baja California Sur y Tabasco.

Si desea conocer más información sobre esta especie pesquera o cualquier otra, consulte la Producción pesquera y acuícola por especie o la Producción pesquera y acuícola por estado.