El 1 de septiembre de 1939 aconteció la invasión alemana de Polonia, una acción militar de la Alemania nazi encaminada a anexarse el territorio polaco. La operación técnica fue conocida como “Caso Blanco”. Este acontecimiento es reconocido como el detonante de la Segunda Guerra Mundial en Europa y acabó con la Segunda República Polaca. 

Dicha invasión de Polonia fue la primera de las agresiones militares que la Alemania de Adolfo Hitler emprendería. El ejército polaco opuso poca resistencia y fue fácilmente derrotado. Para ello, Alemania empleaba su famosa técnica llamada “guerra relámpago”, la cual tiene como base el movimiento rápido de cuerpos blindados y su máxima potencia de fuego durante los primeros días de conflicto bélico.

La caída de Polonia también sería rápida con la posterior invasión de la Unión Soviética el 17 de septiembre del mismo año, sumado a la ausencia de ayuda por parte de los aliados polacos (Francia y Reino Unido).

En el desarrollo de la invasión de Polonia existen varias batallas importantes, como lo fueron la Batalla de Mlawaerania, la Toma de Westerplatte, la Batalla de Wizna, la Batalla de Bzura, el Asedio de Varsovia, la Batalla de Leópolis, la toma de la fortaleza de Modlin, etc. 

La caída de Polonia significaría la abrupta ruptura de los estándares de vida de sus ciudadanos, además de su propia seguridad, en especial de los polacos judíos, muriendo un 20% de la población en Polonia existente antes de la invasión y durante el tiempo que duró la ocupación.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/