El hule hevea o árbol del caucho (Hevea brasiliensis Muell Arg), es un árbol de la familia de las Euphorbiaceae. Esta especie es originaria de Latinoamérica, específicamente de Brasil y se caracteriza por la savia viscosa que nace del tronco, producida a través de células llamadas laticíferos.

El árbol requiere suelos profundos, fértiles y permeables para su mejor desarrollo. Tiene un periodo productivo de seis a siete años y una vida fértil de 30 a 40 años, crece en ambientes con clima cálido húmedo.

/cms/uploads/image/file/369470/hule_hevea_1.jpg

El hule natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex, que se encuentra en numerosas plantas. La producción comienza entre el quinto y séptimo año después de la plantación y se puede obtener durante 25 o 30 años aproximadamente, después de este tiempo, la producción disminuye.

México cuenta con zonas tropicales que permiten el cultivo del árbol del hule, en estos lugares, los recolectores realizan cortes e incisiones directamente en la corteza.

Para recolectar el látex, se cuelga un pequeño recipiente por debajo de la incisión detenida con un alambre al tronco del árbol, de cada corte se obtienen aproximadamente 30 mililitros. La exudación se realiza poco a poco durante un periodo aproximado de una hora.

/cms/uploads/image/file/369476/Hule_hevea_2.jpg

El látex recolectado se deposita en recipientes de plástico en donde se le agrega ácido fórmico para obtener una masa elástica. Finalmente se forman paquetes conocidos como “quesos”, los cuales se dejan secar al aire libre para transportarlo a las fábricas de procesamiento.

/cms/uploads/image/file/369471/hule_hevea_3.jpg

Con esta plantación, se producen entre 40 y 50 mil artículos de hule, de los que sobresalen las llantas, cámaras, mangueras, globos, guantes, entre otros.
 Es un producto especialmente útil por varias razones: retiene el aire, es repelente al agua, no conduce electricidad, tiene larga duración y es elástico.

/cms/uploads/image/file/369472/Hule_hevea_4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer la producción de hule hevea para el cierre 2016, siendo de 62.4 mil toneladas. El principal estado productor es Veracruz, cubriendo el 57.6% de la producción nacional. De este producto se generó un valor de la producción de 685.7 millones de pesos.

Para mayor información de este o cualquier otro producto consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.