México tiene lugares llenos de magia, ricos en historia y cultura; prueba de ello es Huichapan, en el estado de Hidalgo, también conocido como Villa de Mártires de la Libertad”, que se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el 2012.  Su nombre en lengua náhuatl significa “río de los sauces”.

Cuenta la historia que fue en este sitio donde se conmemoró por primera vez la celebración del grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812, en el balcón conocido como “El Chapitel.

/cms/uploads/image/file/418666/Huichapan_1.jpg

Se localiza a 127 kilómetros de la ciudad de Pachuca; se caracteriza por tener un clima agradable la mayor parte del año, mismo que permite un ambiente favorable para la agricultura. Planea tu visita sabiendo que la temporada de lluvias es durante los meses de mayo a septiembre.

¿Qué lugares se recomienda visitar?

En Huichapan puedes recorrer las calles y monumentos de su centro histórico, practicar ecoturismo o disfrutar de sus balnearios de aguas termales. 

/cms/uploads/image/file/418667/Huichapan_2.jpg

No olvides degustar las especialidades gastronómicas de la región como su tradicional barbacoa, los exóticos “escamoles” y su exquisito pulque de mamey, que es considerado por algunos expertos como una de las mejores bebidas que se preparan en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/418668/Huichapan_3.jpg

Las principales atracciones son la Parroquia de San Mateo Apóstol, La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, el Museo de Arqueología e Historia y El Chapitel.

/cms/uploads/image/file/418669/Huichapan_4.jpg

Huichapan, de acuerdo con datos de este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre de 2017 generó en el subsector agrícola un valor de la producción de 184.7 millones de pesos. Los principales cultivos fueron: maíz grano, frijol y avena forrajera.

Los productos pecuarios que destacaron fueron las carnes en canal  de ave y bovino. Este subsector generó un valor de la producción de  314.6 millones de pesos.

Si desea conocer más de este municipio o de cualquier otro, consulte el  Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y el Anuario estadístico de la producción ganadera.