Cuenta la leyenda maya que el Dios Zamná caminaba por un plantío de henequén y fue herido por las espinas de una hoja. Inmediatamente, se dio cuenta que de ésta salían unas fibras muy resistentes, las cuales serían de gran utilidad para su pueblo.

/cms/uploads/image/file/421073/Henequ_n_1.jpg

El henequén (Agave fourcroydes) es un arbusto del género de los agaves, perteneciente a la familia “Agavaceae”. Es originario del estado de Yucatán, y en la época prehispánica, los mayas lo llamaban “Ki”, en su lengua materna.

De esta planta se obtiene la fibra que se emplea en la industria textil, conocida mundialmente como “sisal”, en alusión al puerto yucateco donde se exportaba hacia los diferentes destinos.

/cms/uploads/image/file/421074/Henequ_n_2.jpg

El “sisal” puede cultivarse en casi todos los tipos de suelos, excepto en aquellos que son húmedos, salinos o arcillosos.

Una vez realizada la cosecha, sus hojas se cortan y aplastan para separar la pulpa de las fibras y evitar la oxidación y descomposición.

Este tipo de filamento se puede emplear en la fabricación de sacos, mecates, cuerdas, hilos, entre otros productos. También se utiliza para elaborar artesanías como: bolsas, tapetes, zapatos, alfombras y hamacas.

/cms/uploads/image/file/421075/Henequ_n_3.jpg

Asimismo, de esta planta puede extraerse pasta de papel, abono, biogás y alimento para el ganado. Este último se adquiere del desfibrado de la pulpa.

/cms/uploads/image/file/421076/Henequ_n_4.jpg

¿Sabías que…?

En el siglo XIX (1890 a 1910), el henequén era conocido como el “oro verde” debido a la gran derrama económica que generó en la capital yucateca.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2017, la producción nacional de henequén fue de 12,813 mil toneladas, obtenidas en una superficie cosechada de 6,461 hectáreas.

Esta planta se desarrolló en dos entidades. Yucatán fue el principal estado productor, al generar un valor de la producción de 59.2 millones de pesos; mientras que el estado de Tamaulipas contribuyó con 17.1 millones de pesos.

Para mayor información de éste o cualquier otro producto agrícola, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).