La opción que nunca falla en esta celebración es obsequiar flores. Este acto está lleno de significados. Para halagar a mamá, es importante saber elegir el tipo de flor y color que se quiera regalar.  A continuación te presentamos dos opciones con las que seguramente acertarás.

La gerbera, símbolo de ternura y alegría, suele ser una de las favoritas. Varía en forma, tamaño y color. En ocasiones la misma flor tiene diferentes colores en los pétalos, éstos pueden ser blancos, amarillos, naranjas, rojos, rosas y lilas.

/cms/uploads/image/file/400451/gerbera_1.jpg

En cuanto a la forma, existen sencillas o dobles; a su vez, el corazón de la flor puede ser negro o verde.  La variedad de colores y formas hacen de ella la opción predilecta para ocasiones especiales.

/cms/uploads/image/file/400452/gerbera_2.jpg

Por su parte, la rosa, perteneciente a la familia Rosaceae, es de zonas templadas; sin embargo, crece mejor en condiciones de inviernos fríos y helados. Por su agradable olor, color y belleza, es una de las flores con más significados, y preferidas de las mamás.

/cms/uploads/image/file/400453/rosa_1.jpg

En su tonalidad rosa, simboliza el cariño maternal.  Las rosas blancas son símbolo de pureza, mientras que las amarillas demuestran alegría y celebración. Las de color violeta, a pesar de ser poco comunes, representan salud y preservación.

/cms/uploads/image/file/400454/rosa_2.jpg

No olvide acompañar las flores con una tarjeta en la que escriba un bonito mensaje o poema.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información sobre las flores que se producen en gruesa (144 tallos) en  México:

  • La producción de gerbera fue de 1.3 millones de gruesas en 2017. El Estado de México es el mayor productor de esta flor en el territorio nacional, al aportar 1.2 millones de gruesas. Para el año agrícola 2018 se espera obtener a nivel nacional, 1.3% más producción  que en 2017.
  • De rosa se obtuvieron  8.8 millones de gruesas en 2017. Destaca nuevamente el Estado de México con una producción preliminar  de 6.8 millones. La intención de cosecha para el 2018, se espera de 9.1 millones de gruesas.

Si desea conocer de este cultivo perenne, consulte el Avance de siembras y cosechas, la Intención de Cosechas Perennes 2018 y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.