Ha llegado la época de calor en México y, con ella, ricas combinaciones de frescura y colores que nos brinda nuestro campo mexicano. Estamos hablando del famoso preparado de Morelia, Michoacán, el gazpacho.

/cms/uploads/image/file/485547/gazpacho1.jpg

La gastronomía de Morelia siempre sorprende con exquisitas propuestas culinarias, algunas de raíces de culturas prehispánicas y otras con la influencia de la gastronomía española. Sin ser un platillo típico de la cocina tradicional, el gazpacho o gaspacho moreliano, es ya un símbolo de la gastronomía del lugar.

/cms/uploads/image/file/485546/gazpacho2.jpg

Este antojo tradicionalmente se prepara combinando piña, jícama y mango; se le agrega queso rallado (cotija), jugo de limón, cebolla, chile verde picado, jugo de naranja, un toque de vinagre y sal al gusto. ¿Se te antojó?

/cms/uploads/image/file/485548/gazpacho3.jpg

Existen ya diferentes versiones del gazpacho “original”, algunos incluyen otras frutas, como sandía o trozos de naranja, y los adornan con cilantro, cebolla y salsa local; sea cual sea el motivo, para cuidar la figura, bajar el calor o por el simple antojo de saborear algo único, fresco y delicioso, un gazpacho moreliano es una excelente opción para disfrutar en cualquier ocasión.

/cms/uploads/image/file/485549/gazpacho4.jpg

De acuerdo con cifras 2017 publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de mango, piña y jícama fue de 2.0 millones, 945.2 mil y 216.5 mil toneladas, respectivamente.

Para mayor información estadística de estos cultivos, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).