El 18 de abril de 1833 Valentín Gómez Farías, con el apoyo de varias instituciones gubernamentales, fundó la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, considerada la primera sociedad científica del continente americano.

El origen de su creación deriva de la inminente urgencia por conocer, construir y divulgar la cartografía del nuevo país, el cual poseía nuevas fronteras. En un principio recibió el nombre de Instituto de Geografía y Estadística. Para 1851, la sociedad adoptaría su nombre actual, al que finalmente se le agregaron las de Ilustre y Benemérita. Los integrantes de dicha sociedad científica exploraron un amplio abanico de temas, los cuales abarcaron desde la fisiografía del territorio (como sus recursos naturales, su producción y su potencial de desarrollo) hasta el estudio de la población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos. Los primeros resultados se dieron cuando Antonio García Cubas logró terminar la primera carta general en 1850 y seis años después la Carta general de la República Mexicana.

En la actualidad, la sociedad contribuye en la investigación, análisis y comprensión de los principales problemas del país, con base en sus academias especializadas y sus sociedades correspondientes en distintos estados de México.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/