El 19 de mayo de 1889 falleció uno de los personajes más ilustres de la geografía mexicana: Francisco Díaz Covarrubias. Nació en Veracruz, en 1833, e ingresó al Colegio de Minería donde estudió Geodesia, Topografía y Astronomía. Al ser un alumno destacado, se le invitó a formar parte del equipo que determinó la posición exacta de la ciudad de Querétaro y, posteriormente, se le encargó determinar la longitud y latitud de la Ciudad de México a partir del Meridiano de Greenwich para, de esta manera, poner a México a la par que la geografía internacional.

/cms/uploads/image/file/281821/Fracisco-D_az-Cobarrubias.jpg

Como reconocimiento a su labor estudiantil y académica, se le otorgó la dirección de la Comisión Científica del Valle de México en la cual dirigió y coordinó a los topógrafos que se encargaron del Mapa geográfico y topográfico del Valle de México (1856) y la Carta hidrográfica del Valle de México (1862). Entre los grandes aportes de estos trabajos se encuentra la inclusión de una tabla de coordenadas geográficas para construir un mapa de la república mexicana.

Para 1863, México vivía un difícil periodo caracterizado por inestabilidad política, situación que afectó directamente la vida académica, cultural y científica del país, provocando que grandes personajes como Díaz Covarrubias tuvieran que decidir entre trabajar para el Segundo Imperio Mexicano liderado por Maximiliano de Habsburgo, o bien, ser fiel a las ideas liberales de Benito Juárez. Covarrubias decidió retirarse de la vida pública, renunciar a su puesto y ser fiel al Juárez.

Fue hasta la restauración de la república que Díaz Covarrubias decidió regresar a la vida académica. Durante este periodo formó una comitiva de astrónomos que viajaron a Japón y observaron el tránsito de Venus sobre la Tierra; todas sus experiencias en el país oriental quedaron registradas en su libro Viajes de la Comisión Astronómica Mexicana al Japón para observar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol: el 8 de diciembre de 1874.

Cabe mencionar que este trabajo fue el primero en su tipo a nivel mundial, ya que las publicaciones y observaciones elaboradas por europeos salieron posteriores a la mexicana. Al final de su vida, Francisco Díaz Covarrubias fue designado como diplomático en Francia, donde murió de manera inesperada dejando el legado de haber sido uno de los hombres más ilustres, fiel liberal y científico incansable que aportó su conocimiento en aras de incrementar la vida cultural, educativa y científica de México.

/cms/uploads/image/file/281824/mapa_francisco_diaz.jpg

En la Mapoteca Manuel Orozco y Berra le invitamos a que conozca la Carta hidrográfica del Valle de México, documento valioso del acervo cartográfico mexicano y que el SIAP, a través de la Mapoteca, resguarda en beneficio de la población nacional e internacional.