Instaurado por el papa Gelasio I, en el año 496, el día de San Valentín es una celebración tradicional que ha sido asimilada por la iglesia católica con la designación de San Valentín como patrón de los enamorados.

/cms/uploads/image/file/371739/flores1.jpg

En el siglo III, este prestigioso sacerdote, San Valentín, ofrecía unir en matrimonio a soldados jóvenes de manera clandestina, siendo que el emperador Claudio II lo había prohibido por creer que al tener familia, los soldados se distraían.

Al enterarse el emperador de lo que ocurría, ordenó su aprensión y ejecución. Estando en prisión, San Valentín se enamoró de la hija del carcelero. Al ser ejecutado un 14 de febrero, la hija del carcelero plantó un almendro de flores rosas como símbolo de su amor.

/cms/uploads/image/file/371740/flores2.jpg

Es por ello que actualmente se rinde homenaje a través de una flor, a los sentimientos de amor y amistad, recordando la muerte del sacerdote que luchó por la unión de las parejas.

/cms/uploads/image/file/371742/flores3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información sobre las flores que se producen en México y que son el detalle perfecto para ese día.

  • Rosa: Rosa L., es de zona templadas, crece mejor en condiciones de inviernos fríos y helados. En 2016 generó 1,638.9 millones de pesos. Los principales estados productores son Estado de México, Puebla y Querétaro.
  • Gladiola: Gladiolus L., se desarrolla a temperaturas entre 10 y 27° C. En 2016 generó 1,105.3 millones de pesos. Se produce en Puebla, Estado de México y Morelos, principalmente.
  • Lilium: Lilium L., conocida también como azucena o lirios, se da en zonas templadas. Para 2016 generó 339.4 millones de pesos. Se da en Estado de México y Veracruz.
  • Orquídea: Orchidaceae, la mayoría de las especies se encuentran en los trópicos y subtrópicos, su capacidad de adaptarse es notable. Generó en 2016, 120.4 millones de pesos. Jalisco y Tamaulipas, estados productores.
  • Ave del paraíso: Strelitzia reginae, se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. En 2016 generó 22.3 millones de pesos. Se produce en Estado de México y Michoacán.

/cms/uploads/image/file/371741/flores4.jpg

  • Flor cera: Hoya carnosa, se adapta muy bien a los climas cálidos, en semisombra. En 2016 generó 12.4 millones de pesos. El único estado productor es Baja California.
  • Tulipán holandés: Tulipa L., resiste bajas temperaturas y requiere niveles elevados de humedad. Para 2016 generó 4.8 millones de pesos. Se produce en la Ciudad de México.
  • Anturios: Anthurium, deben estar expuestas a buena luz, pero no al sol directo. Generó en 2016, 410.6 mil pesos. Puebla es único productor.
  • Alcatráz: Zantedeschia aethiopica, es de clima cálido o tropical, prefiere áreas húmedas y sombreadas. Al cierre 2016, generó 134 mil pesos. Estado de México produce el cien por ciento.

/cms/uploads/image/file/371743/flores5.jpg

Ahora que conoce los tipos de flores que se producen en México ¿cuál regalará para el día del amor y la amistad?

Para conocer de estos y otros productos de interés consulte el Avance de Siembras y Cosechas, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.