La venta de La Mesilla, conocida en Estados Unidos como “Gadsden Purchase”, hace referencia a un acuerdo en donde la región conocida como “La Mesilla”, con una dimensión aproximada de 76 845 km2, fue vendida a los Estados Unidos en 1854.

La Mesilla se distribuye en los actuales estados de Arizona y el suroeste de Nuevo México, el tratado fue firmado entre el presidente estadounidense Franklin Pierce, quien lo firmó el 24 de junio de 1853, y el gobernante mexicano Antonio López de Santa Anna, firmado el 30 de diciembre de 1853, ratificado por el Senado de los Estados Unidos el 25 de abril de 1854.

La compra incluyó las tierras al sur del río Gila y al oeste del río Bravo y fue hecha con el propósito de la construcción de un ferrocarril transcontinental a lo largo de la ruta del sur de los Estados Unidos; solucionando a su vez los problemas fronterizos pendientes del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra entre México y EUA. 

En los Estados Unidos, el debate sobre el tratado puso fin a los avances en la planificación o construcción de un ferrocarril transcontinental antes de la guerra civil estadounidense. Por su parte, el pueblo mexicano se opuso a tales límites, además de observar con asombro el despilfarro de los fondos generados por la compra.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/