El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica de manera mensual el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario.

/cms/uploads/image/file/500882/Imagen_de_Expectativas_de_Produccio_n_Agropecuaria_y_Pesquera_de_mayo.jpg

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera al mes de mayo es de 234.4 millones de toneladas; 4.6% por arriba de lo obtenido en 2018.

En el periodo reportado, el subsector agrícola aumentará 4.9%; destaca la expectativa de producción de sorgo grano, con 18.1% más respecto al año previo. Se espera obtener 5.2 millones de toneladas.

/cms/uploads/image/file/500879/sorgo.jpg

Para el año agrícola 2019, se prevé que los cultivos de los grupos de forrajes, frutales y agroindustriales aumenten 3.0%, 6.7% y 6.5%, respectivamente. En forrajes destaca la alfalfa y maíz. En frutas sobresalen naranja, limón, plátano, aguacate, mango y sandía. En las hortalizas se distinguen el chile verde, tomate rojo, papa y cebolla.

/cms/uploads/image/file/500883/expectativas_mayo.jpg

En lo que corresponde al subsector pecuario, la expctativa de producción para 2019, indica un incremento del 1.9% en las principales especies de carne en canal. Los mayores incrementos se darán en la producción de carne en canal de guajolote y porcino con 3.0%, bovino, ave y caprino con 2.5, 1.0, y 0.6%, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/500878/expectativas_mayo_carne.jpg

En otros productos, la mayor alza se observará en producción de miel, huevo para plato y leche de bovino, con 3.5%, 1.7 y 1.0%, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/500880/expectativas_mayo_miel.jpg

De acuerdo con cifras de CONAPESCA, para 2019 se estima que la producción pesquera será 2.3% mayor que el año anterior, derivado de que la captura y cosecha de atún y camarón aumentará 2.0 y 3.2%, en ese orden; mientras que en la captura de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela), aumentará 1.5%.

/cms/uploads/image/file/500881/avance_mayo_pesca.jpg

El SIAP te invita a consultar mayores detalles de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera, así como información referente al comportamiento mensual de precios nacionales, de la balanza agroalimentaria, de los precios internacionales y productos de temporada.

¡No te pierdas esta edición del mes de mayo!

*En el subsector agrícola, la información refiere a 64 cultivos con seguimiento mensual medibles en toneladas, los cuales representan poco más del 90% del valor de la producción.