El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica de manera mensual el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario.

/cms/uploads/image/file/480031/expfeb1.jpg

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera al mes de febrero es de 224.2 millones de toneladas; 0.04% menor que lo obtenido en 2017.

En el periodo que se reporta, el subsector agrícola disminuirá 0.4%; destaca la expectativa de producción de maíz grano amarillo, con 11.0% más respecto al año previo. Se espera obtener 3.5 millones de toneladas.

/cms/uploads/image/file/480032/expfeb2.jpg

Para el año agrícola 2018, se prevé que los cultivos de los grupos de forrajes, frutales y hortalizas aumenten 2.7%, 1.6% y 1.4%, respectivamente. En forrajes, destacan alfalfa y maíz. En frutas sobresalen naranja, limón, plátano, aguacate, mango y sandía. En las hortalizas se distinguen el chile verde, tomate rojo, papa y cebolla.

/cms/uploads/image/file/480033/expfeb3.jpg

En lo que corresponde al cierre preliminar del subsector pecuario, éste indica un incremento del 3.2% en las principales especies de carne en canal. Los mayores incrementos se darán en la producción de carne en canal de guajolote y porcino, con 4.6% y 4.1%, respectivamente.

En otros productos, la mayor alza se observará en producción de miel, huevo para plato y leche de bovino, con 22%, 5.8 y 1.7%, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/480034/expfeb4.jpg

De acuerdo con cifras de cierre 2017 de CONAPESCA, se estima que la producción pesquera para 2018 aumente 2.4%, derivado de que la captura y cosecha de camarón y atún aumentará 2.5% y 1.4%, en ese orden; mientras que en la captura de pelágicos menores (sardina, anchoveta y macarela), el panorama no es tan favorable, ya que se espera disminuya 5.3%.

/cms/uploads/image/file/480035/expfeb5.jpg

El SIAP te invita a consultar mayores detalles de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera, así como información referente al comportamiento mensual de precios nacionales, de la balanza agroalimentaria, de los precios internacionales y productos de temporada.

¡No te pierdas esta edición del mes de febrero!

*En el subsector agrícola, la información refiere a 64 cultivos con seguimiento mensual medibles en toneladas, los cuales representan poco más del 90% del valor de la producción.