El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica el librillo que contiene las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera del mes de junio 2018. Este documento presenta información sobre el panorama que se espera, a partir del comportamiento de las diferentes actividades del sector, para orientar la toma de decisiones a los agentes económicos del sector primario. 

/cms/uploads/image/file/416270/expectativas-destacada-junio.jpg

La expectativa de producción nacional agropecuaria y pesquera para 2018 es de 231 millones de toneladas; 3.2% mayor que lo obtenido en 2017.

El subsector agrícola aumentará 3.3%, seguido del pesquero y pecuario con 2.7 y 2.3%, respectivamente.

Para el periodo que se reporta, destaca el crecimiento en la producción de sorgo grano, con 7.6%  respecto a lo obtenido en 2017; para el subsector pecuario sobresale el aumento en el huevo para plato, con 5.0%. Y en el pesquero se espera un alza mayor en atún, con 9.0%.

/cms/uploads/image/file/416080/expectativa_2.jpg

La sección del comportamiento mensual de Precios Nacionales indica que se registró una disminución de precios durante mayo de 2018, en productos como azúcar, frijol (negro, pinto y peruano), limón con semilla, huevo blanco, y chile serrano, atribuible a una mayor disponibilidad en el mercado de estos productos.

/cms/uploads/image/file/416081/expectativa_3.jpg

Por quinto año consecutivo, la Balanza Comercial Agropecuaria y Agroindustrial en el primer cuatrimestre del año reporta superávit (3,328 MDD). En particular, la balanza de bienes agrícolas presentó un superávit de 2,595 MDD, resultado de exportaciones 80.0% mayores a las importaciones.

/cms/uploads/image/file/416082/expectativa_4.jpg

Los Productos de Temporada destacables al mes de junio son: melón, durazno, piña y uva, mientras que en el grupo de hortalizas y granos figuran: berenjena, limón, papa y garbanzo grano.

/cms/uploads/image/file/416083/expectativa_5.jpg

 

El SIAP le invita a conocer y promover los números del campo y mar mexicanos. Consulte mayores detalles de las Expectativas de Producción Agropecuaria y Pesquera.