El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) proporciona información confiable y oportuna para los tomadores de decisiones, como parte esencial de su labor cotidiana. Un producto de este Servicio se refiere a la temporalidad en que los cultivos, especies y productos pecuarios se encuentran disponibles para su comercialización y consumo.

/cms/uploads/image/file/398606/estacionalidad1.jpg

El comportamiento de la estacionalidad lo determinan diferentes factores: biológicos, económicos, climáticos, entre otros. Además, está expuesto a eventualidades no esperadas que lo modifiquen.

El SIAP elabora cuadros y gráficas de 64 cultivos y 10 productos pecuarios, para ofrecer información referente a la estacionalidad de la producción agroalimentaria a nivel nacional, por entidad federativa, ciclo y modalidad.

¿Sabías que el amaranto se produce solo de octubre a enero? Los meses de noviembre y diciembre son los más importantes.

/cms/uploads/image/file/398605/estacionalidad2.jpg

La mayor producción de frijol mexicano se obtiene durante el mes de noviembre, dada la importancia del cultivo dentro del ciclo primavera-verano.

/cms/uploads/image/file/398607/estacionalidad3.jpg

El mejor mes para consumir miel, de acuerdo con su estacionalidad, corresponde a noviembre, periodo en el que se registra 18.3% de la producción nacional.

/cms/uploads/image/file/398608/estacionalidad4.jpg

El mayor porcentaje de producción de carne en canal de cerdo se reporta en diciembre, con 8.7%. Lo anterior, determinado por una mayor demanda.

/cms/uploads/image/file/398609/estacionalidad5.jpg