El camarón (Litopenaeus vannamei), es una especie de crustáceo decápodo (diez patas), nativo del oriente del Océano Pacífico, se distribuye desde el norte de México hasta el noroeste de Perú.

/cms/uploads/image/file/381190/camaron1.jpg

Presenta un color blanquecino a amarillento con la parte dorsal un poco más oscura. Alcanza una longitud máxima de 23 centímetros, su caparazón mide 9 centímetros. Su cuerpo está protegido por una capa gruesa y de quitina, que necesita mudar para poder crecer.

Se desarrolla principalmente durante julio a diciembre en las regiones de Baja California y el Pacífico norte, Yucatán, Campeche y Colima, cabe mencionar que los mejores ejemplares se obtienen de septiembre a diciembre.

/cms/uploads/image/file/381189/camaron2.jpg

El consumo de este crustáceo es muy común no solo en cuaresma, esto debido a sus formidables propiedades:

  • Bajo en grasas
  • Contiene vitaminas D y B12
  • Alto en proteínas
  • Bajo en calorías
  • Alto en ácidos omega-3

/cms/uploads/image/file/381191/camaron3.jpg

Si es amante de los camarones, lo invitamos a probar alguna de las siguientes recetas.

Camarones al coco

Caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén grande y cocine 1 cebolla finamente picada hasta que esté tierna pero no dorada. Añada 2 dientes de ajo picados, 2 chiles verdes en rodajas y 1 cucharadita de paprika, y cocine durante 2 minutos. Incorpore 2 latas de tomates en cubos y 1 lata de leche de coco, lleve a punto de ebullición y salpimiente al gusto. Deje cocinar a fuego mínimo durante 15 minutos. Añada 250 gramos de camarones pelados y deje cocinar por 10 minutos más. Sazone con jugo de lima y sirva el guisado de camarones y coco decorado con cilantro picado.

/cms/uploads/image/file/381192/camaron4.jpg

Quesadillas de camarón

Caliente aceite de canola en una sartén. Agregue cebolla y mezcle hasta que estén blandas, aproximadamente por 1 minuto. Incorpore los camarones y cocine hasta que tengan un color rosado y estén bien cocidos. Complemente con 1 chile chipotle y dos cucharadas de salsa de adobo. Cocine por 5 minutos, revolviendo rápidamente por aproximadamente 3 minutos. Retire el chile chipotle de la mezcla. En una sartén aparte, caliente las tortillas. Agregue la mezcla de camarones y coloque arriba el queso. Doble la tortilla en dos y caliente durante 1 minuto de cada lado o hasta que el queso se derrita.

/cms/uploads/image/file/381193/camaron5.jpg

¡Disfrute!

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) ofrece información del 2016 referente al peso desembarcado y vivo, así como el valor de la producción de las especies pesqueras que se capturan en el país.

En el caso del camarón, Sinaloa continúa como el principal productor en 2016, su producción alcanzó un valor de 7.2 millones de pesos, de los cuales 4 mil 200 son por acuacultura y 3 mil 32 por captura.

/cms/uploads/image/file/381194/camaron6.jpg

Si desea conocer más información sobre esta especie pesquera o cualquier otra, consulte la Producción pesquera y acuícola por especie, la Producción pesquera y acuícola por estado, el Atlas Agroalimentario 2017 y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.