El queso Cotija es un producto mexicano que se elabora de manera artesanal y tradicional con leche de vaca para luego ser prensado y madurado hasta su venta final.  

Para fabricar un kilo se necesitan alrededor de 10 litros de leche entera, se elabora con mantas de henequén formando piezas circulares de aproximadamente 20 o 25 kilos.

/cms/uploads/image/file/369771/queso_Cotija_1.jpg

Este tipo de queso generalmente se produce en los meses de lluvia y debe dejarse madurar  mínimo tres meses, sin embargo existen productores que prefieren dejarlo sazonar durante un periodo más largo.

/cms/uploads/image/file/369774/queso_Cotjia_2.jpg

La temperatura que se recomienda para añejar el queso Cotija es de 18 °C, con una humedad del 70 al 80 por ciento. Puede ser conservado sin necesidad de refrigeración y consumirse durante todo el año, conforme pasa el tiempo adquiere un sabor más fuerte y se vuelve digno competidor de los mejores quesos europeos.

/cms/uploads/image/file/369772/queso_Cotija_3.jpg

Existen tres tipos de queso Cotija:

  • De grano: Es un queso con mayor cantidad de sal y se desmorona al partirse.
  • Tajo o tajada: Proviene de una pieza que pesa de 15 a 25 kilos. No se desmorona al cortarlo.
  • Medio tajo o medio grano: La cantidad de sal es moderada.

En la gastronomía mexicana se utiliza desmenuzado y espolvoreado como toque final sobre algunos platillos como ensaladas, pastas, antojitos entre otros.

/cms/uploads/image/file/369773/queso_Cotija_4.jpg

El queso Cotija generó divisas al país por 2 millones 67 mil dólares, en 2017. El principal destino de las exportaciones mexicanas del producto lácteo es Estados Unidos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lo invita a conocer el Boletín de exportaciones, en donde publica una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.