La tuna y el xoconostle son frutos del género Opuntia o nopal, especie perteneciente a la familia de los cactus. Se caracterizan por poseer cáscara gruesa y espinosa, son abundantes en semillas, con una pulpa de sabor dulce en el caso de la tuna, mientras que el xoconostle presenta un sabor ácido o amargo.

/cms/uploads/image/file/410895/Tuna_y_Xoco_1.jpg

Tradicionalmente estos frutos se han utilizado como remedio natural para tratar enfermedades estomacales y resfriados, además, se dice que son una excelente opción para personas diabéticas debido a su bajo aporte en grasas y azúcares.

Actualmente, fortalecen el sistema inmunológico, ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre, contienen antioxidantes y funcionan como antibacterial.

/cms/uploads/image/file/410894/Tuna_y_Xoco_2.jpg

Para su comercialización, se seleccionan con base en su tamaño y formas, se agrupan dependiendo su color; rojas, púrpuras, amarillas y blancas, y son trasladados a los centros de consumo.

/cms/uploads/image/file/410896/Tuna_y_Xoco_3.jpg

En los últimos seis años, el volumen exportado de los frutos se incrementó casi 140%, al pasar de 7.1 en 2012 a 17.1 mil toneladas en 2017. Estados Unidos destaca como principal importador del producto mexicano.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición del usuario el boletín de exportaciones, donde publica de manera mensual una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.