La baqueta es una de las opciones para degustar en esta temporada de cuaresma si lo que se busca es sabor, precio y nutrición.

Es una especie que pertenece a la familia “Serranidae”, mide aproximadamente 90 centímetros y tiene un peso promedio de 10 kilogramos.

Este tipo de pez habita en aguas tropicales y subtropicales, predomina durante todo el año, principalmente en los meses de enero a marzo.

/cms/uploads/image/file/375415/baqueta_1ok.jpg

En la gastronomía existen diversas formas de prepararlo, se puede cocinar como “sashimi” (platillo japonés elaborado con pescado crudo), albóndigas o en filete. Todo en él es aprovechable, la cabeza se utiliza en la elaboración de caldos o sopas.

La carne tiene un sabor parecido al robalo, es de suave consistencia y se puede freír, asar y hornear. Durante su cocción se recomienda retirar la piel debido a que tiene un sabor fuerte.

/cms/uploads/image/file/375407/baqueta_2.jpg

Durante 2016, en México se capturaron poco más de 2 mil 400 toneladas de baqueta, cifra récord en la pesquería de esta especie.

Su captura se efectúa principalmente en los litorales del Pacífico, destacan los volúmenes obtenidos por Sinaloa y Sonora quienes en conjunto generan poco más de 80% de la captura nacional. 

/cms/uploads/image/file/375408/baqueta_3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tiene disponible la información referente al peso desembarcado y valor de la producción de las principales especies pesqueras del país, así como el registro de exportaciones.

En los últimos seis años el volumen comercializado con el exterior  aumentó 741%; pasó de 85 toneladas en 2011 a poco más de 715 en 2016.

El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones mexicanas; en 2016 se consolidó la mayor venta con 715 toneladas que reportaron poco más de 4 millones 100 mil dólares de divisas.

Si requiere más información de esta especie o cualquier otra puede consultar la Producción Anual Pesquera las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos y los diferentes  Boletines de exportaciones