El romerito es un quelite que deriva del náhuatl quilitl, que significa “hierba comestible” y que en estas fechas, se convirtió en un ingrediente esencial.

/cms/uploads/image/file/361207/romeritos1.jpg

Durante la época prehispánica, estos quelites eran plantas muy valoradas por los aztecas y aún en nuestros días continúan siendo un alimento muy importante para la gente del campo, por sus grandes  beneficios nutricionales y medicinales.

Nadie se imaginaría que llegarían a convertirse en uno de los platillos que nos dan identidad y tradición en Navidad, dado que su creación se debe a la unión de las festividades religiosas católicas y prehispánicas.

/cms/uploads/image/file/361208/romeritos2.jpg

Es muy común preparar este platillo en una cazuela de barro a la que se le añade la manteca, el pipián, hecho con una mezcla de chile ancho y ajonjolí; los romeritos, las papas rebanadas y los nopales cocidos; un poco de caldo, trozos de torta de aguautle (actualmente hechas con camarón seco y huevo) y algunos camarones enteros, dejando que todo se sazone.

/cms/uploads/image/file/361209/romeritos3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer para 2016, una producción de 6 mil 500 toneladas de romerito, siendo la Ciudad de México la principal entidad productora; 1.8 millones de papa, donde destaca Sonora; 810.9 mil toneladas de nopales, donde el estado de Morelos es líder y; 213.9 mil toneladas de camarón, destacando Sinaloa como entidad con mayor producción.

¿Qué otro ingrediente le agrega?