El aporque es una técnica agrícola que consiste en acumular tierra en la base del tronco o tallo de una planta como el apio, tomate, coliflor y brócoli, entre otras, con el fin de que queden protegidas; incluso ayuda a facilitar el riego e impide el exceso de humedad.

/cms/uploads/image/file/413712/aporque_1.jpg

Esta labor tiene como objetivo principal resguardar la planta del frío y, en el caso de algunas hortalizas, para que se conserven tiernas y produzcan tallos blancos; no obstante, hay otras que no lo necesitan, como los rabanitos,  perejil y cebolla.   

Para llevar a cabo esta práctica, el cultivo debe tener cierta altura. Por ejemplo, en el caso de la papa, el aporcado se realiza antes que la planta supere los 15 centímetros de altura, con el objeto de evitar que los estolones se conviertan en tallos. De esta manera, se incrementará el número de raíces por planta.

/cms/uploads/image/file/413711/aporque_2.jpg

El proceso de aporque se puede realizar de manera manual, semi-mecánica, mecánica o con tracción animal; esto siempre dependerá del crecimiento y tipo de cultivo. Esencialmente se lleva a cabo en dos periodos: al momento de la plantación o después de que la planta emerja (entre 10 y 20 cm de altura).

Algunos de los beneficios del aporcado son los siguientes:

  • Oxigena el suelo
  • Impide quema por helada o sol
  • Evita la contaminación por enfermedades
  • Favorece el desarrollo de las raíces en el suelo
  • Facilita el abonamiento de las plantas
  • Favorece el crecimiento vertical de las plantas
  • Permite la eliminación de gusanos de tierra y de malezas

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) brinda información referente al año agrícola 2017 de los diferentes cultivos del país. Para mayor información consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, Monografías de productos agroalimentarios y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).