La construcción del Teatro Juárez inició en 1873, y estuvo a cargo del arquitecto José María Noriega, quien diseñó la fachada con un estilo clásico y destacó el pórtico con 12 columnas estriadas que sostienen un arquitrabe y un friso con guirnaldas.

/cms/uploads/image/file/455297/Teatro_Ju_rez_1.jpg

Cabe mencionar que el proceso de edificación de este emblemático teatro tuvo un periodo de suspensión, y fue hasta el año de 1891 cuando reanudaron los trabajos, mismos que estuvieron encabezados por el arquitecto mexicano Antonio Rivas Mercado y el ingeniero Alberto Malo, quienes realizaron las adecuaciones y remodelaciones que alteraron por completo el proyecto original.

Arquitectónicamente, el lugar está determinado en tres segmentos: el primero formado por el pórtico; el segundo, de forma también rectangular, que constituye el vestíbulo, y finalmente el que corresponde a la sala de espectáculos.

En la cima se exhiben ocho esculturas en bronce que hacen alusión a las musas de la mitología griega, hijas de Zeus y Mnemósine, encargadas de proteger las artes y las ciencias.

/cms/uploads/image/file/455296/Teatro_Ju_rez_2.jpg

La edificación de esta obra se concluyó en 1897, pero fue hasta el 27 de octubre de 1903 cuando se inauguró por el General Porfirio Díaz.

Al respecto, dentro del acervo de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” se cuenta con la Carta Geográfica del estado de Guanajuato. En este documento se observa el costado de la fachada principal del teatro, así como una vista panorámica de la ciudad donde destacan las fastuosas esculturas estilo clásico que adornan el edificio.

/cms/uploads/image/file/455298/Teatro_Ju_rez_3.jpg

Éste y otros documentos históricos pueden ser apreciados en la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”. Puedes visitarla en: Avenida Observatorio 192, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. C.P. 11860. En un horario de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.