Por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho, se estableció el 23 de octubre la conmemoración del Día Nacional de la Aviación en México.

La historia de la aviación en nuestro país se encuentra estrechamente ligada con los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana. Aunque pareciera que se trata de lo mismo, existen diferencias. A lo largo del siglo decimonónico se desarrolló y perfeccionó la técnica de los vuelos aerostáticos. Una de las hazañas mayormente conocidas, ya en el siglo XX, fue la del francés Ernesto Pugibet, quien logró elevar un dirigible por la Ciudad de México en el año de 1909. En ese mismo año Alberto Braniff tripuló un biplano Voisin por vez primera en nuestro país.

Seis años después y ante la necesidad de desarrollar una aviación nacional, se estableció la Escuela Militar de Aviación y los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, con sede en Balbuena (Ciudad de México). En 1917 se establece el servicio de mensajería aérea, gracias al desarrollo del Servicio Civil. Diez años después se realizaron las primeras pruebas de los vuelos comerciales que, aunque eran de forma limitada, permitieron abrir un par de años después las primeras líneas aéreas comerciales nacionales.

En el marco de la II Guerra Mundial, se autorizó el envío de tropas mexicanas al frente de la guerra; así surgió el Escuadrón 201, que tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico contra las fuerzas del ejército japonés. 

Sin duda, la aviación es un elemento fundamental de nuestro país, no sólo como fuerza militar que apoya en operaciones contra el crimen organizado, tráfico de drogas o labores de rescate y reconstrucción por desastres naturales; pilotos y miembros de la aviación comercial son reconocidos por su desempeño y calidad a nivel internacional.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/