En diciembre 1943 Manuel Ávila Camacho, entonces Presidente de la República, instituyó el 23 de octubre como el Día Nacional de la Aviación. La finalidad es la de honrar a los pilotos civiles y militares de la aviación mexicana.

El decreto del general Ávila Camacho fue consecuencia de la creación y establecimiento de la Fuerza Aérea Naval Mexicana, el 5 de octubre de 1943, para que posteriormente México participara en el marco de la Segunda Guerra Mundial, con el “Escuadrón 201” en 1944.

Lo anterior se hizo con el fin de prevenir un ataque aéreo a México por parte de las fuerzas del Eje (Alemania, Italia y Japón) a las que el país había declarado la guerra el 28 de mayo de 1942.

El decreto original menciona que: “es un día de fiesta y solemne para la nación, en el que la bandera debe izarse a toda asta”. De acuerdo a los registros documentales históricos, se tiene conocimiento que Alberto Braniff, en 1910, quien fue el primero en volar un aeroplano en nuestro país y en América Latina.

La aviación moderna en México tiene como antecedente que José María Alfaro logró elevar un globo aerostático inflado con aire caliente en 1784. La ascensión de globos aerostáticos se volvió una actividad festiva en los últimos años del Virreinato y los primeros del México independiente.

Para conmemorar un año más, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta ilustración titulada “Signos convencionales de aviación”, cuyo Código Clasificador es: CGF.ILUST.M33.V3.0142

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/