El 15 de Octubre se celebra el Día Internacional De Las Mujeres Rurales. Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola.

Labran la tierra y siembran las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades. Fuente: ONU

La Agricultura es una forma de identificación cultural, un modo de vida del cual las mujeres simpre han formado parte, pero en la actualidad la tenenia es que su  participación sea más visible, ya no solo como jornaleras sino también como productoras o jefas de negocios.

En México, las entidades con mayor número de mujeres productoras son: Oaxaca, Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala y Guanajuato. 

En nuestro país, las mujeres rurales cultivan 95 mil hectáreas de hortalizas, específicamente de chile verde, elote, tomate verde y jitomate.

En la producción de frutales, cultivan más de 150 mil hectáreas, principalmente de mango, naranja, aguacate, limón, fresa y sandía.

Las mujeres rurales aportan 18 mil millones de pesos en la producción de cereales.

En nuestro país, poco más de 750 mil mujeres son productoras. Destacan en cultivos como maíz, café, frijol, entre otros.

En México, el 64.4% de las mujeres rurales están en edad de trabajar, el 28.9% tienen algún grado escolar de secundaria y 8.7 millones se encuentran en situación de pobreza.

/cms/uploads/image/file/535749/Mujer-rural-blog-01.jpg

¿Sabías que?... Las mujeres rurales representan el 15% del total de productores a nivel nacional.