El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Comencemos por definir que por biodiversidad, o diversidad biológica, nos referimos a la variedad de formas de vida en el planeta. Abarca especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado.

En el Convenio sobre la Diversidad Biológica (55/201), se estableció que todos los países adscritos tienen la responsabilidad de proteger la conservación de su medio ambiente y sus recursos; México es uno de ellos.

/cms/uploads/image/file/404292/diversidad-1.jpg

Según cifras de la ONU, nuestro país forma parte del grupo de naciones que, en conjunto, poseen alrededor del 70% de la diversidad mundial de especies, por lo que se considera un país megadiverso.

La Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” se une a esta conmemoración compartiéndote el Mapa Biológico y Mineralógico del Estado de Oaxaca, realizado en 1918, donde resalta la importancia que tiene el sureste mexicano, al albergar 10% de la diversidad biológica en el mundo.

/cms/uploads/image/file/404291/diversidad_2.jpg

En este documento podemos observar la diversidad de plantas, animales y minerales que están señalados mediante colores, así como una breve reseña donde se lee lo siguiente:

“Los minerales figuran en el Mapa con nombres vulgares y en general ocupan el lugar de su yacimiento en el terreno. También los animales figuran en él con nombres vulgares, siendo hasta hipotética su fijación. En cuanto a los vegetales, se hallan divididos en dos grupos: cultivados y silvestres”.  

También se hace alusión a quienes han conformado la población del estado, y es así que podemos hablar de indígenas, hispano-americanos, negros y extranjeros.

Si quiere conocer más del bello estado de Oaxaca, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le invita a que visite la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”. Para mayor información acerca del acervo y visitas, comuníquese al teléfono 01 (55) 3871 8500, exts. 48147, 48205, 48206.