La Cuaresma es un periodo del calendario litúrgico que marca la Iglesia Católica mediante el cual los creyentes se preparan para la gran fiesta de Pascua que comienza el miércoles de ceniza y termina el Domingo de Ramos.

/cms/uploads/image/file/373964/cuaresma1.jpg

El vocablo Cuaresma proviene del latín “quadragésima” que significa 40 días  antes de Pascua, un periodo religioso que se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

/cms/uploads/image/file/373965/cuaresma2.jpg

La carne roja no se puede comer durante esta festividad porque para los religiosos, representa el cuerpo de Cristo crucificado, por ello se acostumbra la preparación de platillos a base de pescados, mariscos, así como algunas aves (pollo o pavo) por mencionar algunos.

/cms/uploads/image/file/373966/cuaresma_3.jpg

Si desea seguir la tradición, le sugerimos algunas especies que puede preparar para esta temporada:

Carpa: Este tipo de especie actualmente existe en criaderos que preservan su desarrollo y distribución. Su carne es blanca y suave, similar a la mojarra. Se puede preparar frita, horneada o empapelada. Tiene un peso aproximado de 400 gramos y se puede encontrar durante todo el año.

/cms/uploads/image/file/373967/cuaresma4.jpg

Sierra: Su carne es de color rosáceo y un poco grasoso, se puede consumir frito o en caldo y en las tradicionales pescadillas.  Se encuentra principalmente durante los meses de marzo a mayo y de octubre a diciembre.

/cms/uploads/image/file/373968/cuaresma5.jpg

Jurel: Su carne es muy parecida a la del atún, con este pescado se prepara el platillo conocido como “Minilla Veracruzana”. Para conservar sus nutrientes, se recomienda consumirlo horneado o en ceviche. La temporada de esta especie es durante los meses de marzo a mayo.

/cms/uploads/image/file/373969/cuaresma6.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tiene disponible la información referente al peso desembarcado y valor de la producción de las principales especies pesqueras del país.

En 2016 se registró un peso desembarcado de 396.3 millones de toneladas de sardina, Sonora aportó 51.6%. Le siguió el camarón, con un peso desembarcado de 213.9 millones de toneladas, Sinaloa y Sonora cubrieron 73.6% de dicha producción. La mojarra tuvo un lugar destacado en 2016 con 180.1 millones de toneladas desembarcadas, en esta especie participan diferentes estados, Jalisco, Michoacán, Chiapas, Sinaloa y Nayarit aportaron 71.2%.

Si requiere de más información de estas especies o cualquier otra puede consultar la Producción Anual Pesquera y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.