En abril estamos ya a la mitad del periodo primaveral, lo cual indica que los campos están en todo su esplendor, pero esto no solamente aplica para los cultivos generados por el hombre, sino también para la flora silvestre, por ello es que los campos se llenan de olores y colores en esta temporada, haciendo un hermoso y colorido paisaje. 

 En el sector agrícola, podemos ver que en este periodo la proliferación de las hierbas y las malezas que perjudican a los cultivos incrementa, por ello hay que tener sumo cuidado y dar mantenimiento constante a los cultivos para que estos no sean rebasados por la flora silvestre de cada zona. 

 Abril es uno de los meses más importantes en el calendario agrícola pues se considera que es uno de los mejores momentos para sembrar, ya que las condiciones de la tierra permiten el óptimo desarrollo de gran variedad de frutos, en especial las hortalizas. 

 

 ¿Sabías qué…?

La flor del mes de abril es la margarita. 

Esta está asociada a la juventud, a la felicidad, a lo nuevo y a la alegría. 

Se cree que el mes de abril debe su nombre a la diosa griega Afrodita, pues la raíz etimológica de la palabra abril proviene del etrusco Apru, el cual a su vez, viene del griego Aphro, que hace referencia a la diosa del amor y la belleza. 

Tal vez es por eso que el significado de las margaritas coincide tanto con los atributos que generalmente se asocian a la Diosa Afrodita.

De cualquier forma, la margarita es una flor asociada a pensamientos positivos, así que si deseas regalar una margarita a un ser querido, este mes puede ser el más indicado. 

Efemérides y fechas importantes del mes

1 abril: toma posesión como segundo presidente de México, el general Vicente Guerrero, 1829.

5 abril: muere el compositor de la trova yucateca, Guti Cárdenas, 1932.

7 abril: Día mundial de la salud

10 abril: Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

18 abril: Fundación de la Sociedad Mexicana de Geografía y estadística

20 abril: Muere Mario Moreno “Cantinflas” a los 81 años de edad, 1993.

22 abril: Día Internacional de la madre tierra 

23 abril: Día mundial del libro

27 abril: Muere el fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa a los 90 años, 1997.

30  abril: Día del niño