La nieve es resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la caída de pequeños cristales de hielo, adoptando formas geométricas y agrupándose en copos. Es vapor de agua expuesta a una alta deposición en la atmósfera, a una temperatura menor de 0 °C y que posteriormente cae sobre la tierra.

¿Conoces la clasificación de las nevadas?

  • Débiles: menores a medio centímetro de espesor por hora y visibilidad superior a 1 km.
  • Moderada: de entre 0.5 y 4 centímetros de espesor por hora y visibilidad entre 500 y 1000 metros.
  • Fuerte: mayores a 4 y menores de 7 centímetros de espesor por hora y visibilidad inferior a 500 metros.
  • Severa: más de 7 centímetros de espesor por hora; visibilidad nula y vientos superiores a los 70 km/h

/cms/uploads/image/file/470829/nieve1.jpg

¿Sabías que…?

Ningún par de copos de nieve es idéntico. Se cree que esto ocurre debido a que es mayor la distancia longitudinal del copo que la transversal.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer y disfrutar los diferentes destinos que nuestro país ofrece para disfrutar de este divertido fenómeno natural.

Chepe, Chihuahua: disfruta del último tren de pasajeros de México en invierno y descubre impactantes paisajes nevados desde Chihuahua, que de acuerdo al SIAP, en 2017, obtuvo 9,107.9 millones de pesos de la producción de algodón; hasta Sinaloa, que produce el 27.03% de tomate rojo del país.

/cms/uploads/image/file/470828/nieve2.jpg

Mexiquillo, Durango: parque natural rodeado de bosque y cubierto de nieve ¡listo para acampar! Lo más recomendable es rentar una cabaña y por supuesto, ir súper abrigado. Se encuentra en el municipio de Pueblo Nuevo, que en 2017, produjo 1.3 mil toneladas de aguacate.

Monterreal, Coahuila: quizá la única zona de esquí en México ubicada en la sierra de Arteaga, recorre su pista de 230 metros en esquíes o deslízate en trineo por 145 metros. El municipio de Arteaga destaca por la producción de manzana, que en 2017, le generó 133 millones de pesos.

/cms/uploads/image/file/470830/nieve3.jpg

Sombrerete, Zacatecas: por su ubicación, este Pueblo Mágico es lugar propicio de fuertes nevadas, asómbrate recorriendo sus calles pintorescas y edificios de cantera anaranjada salpicadas de nieve. No te vayas sin probar uno de sus platillos típicos, las brujitas de frijol, que de acuerdo con el SIAP, se produjeron 70.4 mil toneladas en 2017.

Visita también La Malinche, ubicado junto al Valle de Puebla-Tlaxcala; el Nevado de Toluca; el Pico de Orizaba; o el Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

/cms/uploads/image/file/470832/nieve4.jpg