Con la permanencia del frío, el despertar de virus, periodos de estrés y llevar una alimentación desequilibrada, pueden desencadenarse catarros o resfriados y gripes, convirtiéndose en enfermedades muy comunes.

/cms/uploads/image/file/364651/antigripales1.jpg

A nuestro sistema inmunológico le viene muy bien un poco de ayuda en estas situaciones y así estar más preparado para defenderse.

La alimentación es clave a la hora de reforzar nuestras defensas, consumiendo determinados productos que nos procuren de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios y así, no tener que recurrir a suplementos y/o medicamentos.

/cms/uploads/image/file/364652/antigripales2.jpg

Algunos de estos productos son:

  • Jengibre: es el antigripal de la naturaleza por sus propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacteriales, aumentando las defensas.
  • Ajo: imprescindible en una dieta saludable, ya que es antibacteriano, fungicida y antiviral haciéndolo un antibiótico natural con propiedades expectorantes, genial contra la tos y ronquera.
  • Tomillo: esta planta aromática contiene flavonoides y ácidos fenólicos, poderoso antibacteriano, calma la tos, reduce la fiebre, favorece la expulsión de moco, en sopa o infusión es buena compañía para las frías noches de invierno.
  • Sopa de pollo: confirmando lo que las abuelas sabían, una sopa de pollo le hará sentirse bien al reducir la congestión y lubricar la garganta, aliviando así la irritación.
  • Arándanos: producto con alto poder antioxidante, es básico en la alimentación al ser fuente de vitaminas C, A y E y del grupo B.
  • Orégano: fresco o seco, esta hierba es un excelente aliado cuando los catarros acechan, eficaz contra la tos, afonía y molestias en la garganta, además dado su agente activo, el ácido rosmarínico, es un poderoso antioxidante.
  • Canela: especie con poderoso agente antimicrobiano, antinflamatorio y relajante, excelente para reducir la fiebre, y reducir resfriados y congestiones.
  • Miel: es el mejor expectorante natural, elimina las flemas y combate las infecciones en la garganta, esto gracias a sus propiedades antisépticas.
  • Frutas cítricas: la mejor forma de obtener la cantidad necesaria de vitamina C, es a través de estas frutas, fortaleciendo el sistema inmunológico de forma natural, rica y saludable.

/cms/uploads/image/file/364653/antigripales3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a los productos que genera nuestro campo y que al consumirse pueden mejorar su salud para estar más fuerte ante enfermedades y poder evitarlas o reducir sus síntomas. 

/cms/uploads/image/file/364654/antigripales4.jpg

Para conocer más de estos productos o cualquier otro, consulte el Atlas Agroalimentario 2017, Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, Avance de Siembras y Cosechas, Producción anual ganadera y Producción mensual ganadera.