La langosta pertenece a la familia de los palinúridos, crustáceos decápodos (cinco pares de patas), mide 35 cm de largo, aproximadamente. Su cuerpo se divide en cefalotórax (o cabeza) y el abdomen (o cola). La primera es espinosa y el rostro pequeño, destacando ojos protuberantes y protegidos por proyecciones espinosas. Es color violeta oscuro o marrón, con manchas amarillas abundantes en el abdomen, principalmente, patas y antenas.

/cms/uploads/image/file/481424/langosta1.jpg

Se captura con trampas llamadas nasas, elaboradas con tiras de madera o mimbre, en forma de pirámide truncada; en la cara superior llevan un matadero armado sobre una trampa móvil y constan de un embudo invertido por donde entra la langosta, de modo que no pueda regresar. La pesquería se realiza entre octubre y marzo, que es cuando estos organismos se encuentran a menor profundidad.

Se considera un producto tipo gourmet que ha incrementado su demanda en los últimos años. En México se comercializa entera o como colas de langosta, fresca, refrigerada y congelada. Es un alimento con un significativo aporte de yodo, selenio, zinc, colesterol, proteínas, agua, fósforo, y vitaminas E, B y B 12.

/cms/uploads/image/file/481425/langosta2.jpg

En 16 entidades del país se realiza captura de langosta; en los últimos cinco años, el volumen nacional promedio anual del crustáceo alcanzó 4 mil 254 toneladas. Destaca como principal productor Baja California Sur, con pesquerías que pueden alcanzar las 2 mil 68 toneladas.

En 2018, las exportaciones mexicanas de cola de langosta, alcanzaron 113 toneladas, el volumen exportado se incrementó en 174.4% entre 2013 y 2018.

/cms/uploads/image/file/481427/langosta4.jpg

Las ventas al exterior generaron divisas al país por 3 millones 542 mil dólares; el país de Francia es el principal destino de las exportaciones mexicanas del abdomen de esta especie.

/cms/uploads/image/file/481426/langosta3.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer el Boletín de exportaciones, en donde se publica una serie de documentos con datos anuales del volumen y valor exportado de productos agroalimentarios mexicanos seleccionados que integran los flujos comerciales con el exterior.