La capacidad instalada para sacrificio de especies pecuarias se refiere al número máximo de animales que un centro puede finalizar en un mes. Para ello, se consideran todos los recursos disponibles en dichos centros: equipos de producción, instalaciones, recursos humanos y tecnología, entre otros.

/cms/uploads/image/file/415990/capacidad1.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presenta datos sobre la Capacidad Instalada para Sacrificio de Especies Pecuarias, con el propósito de dar a conocer la información referente al tipo, número y capacidad de sacrificio de los rastros en el país.

Los tipos de rastros son los que operan bajo autorización federal, estatal o municipal; diseñados para el sacrificio de especies pecuarias: bovino, porcino, ovino, caprino, equino y ave.

/cms/uploads/image/file/415989/capacidad2.jpg

La información está disponible por entidad federativa, número de rastros, especies que se sacrifican, capacidad instalada para sacrificio y capacidad promedio mensual utilizada (en términos porcentuales) y aplica para:

  1. Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
  2. Establecimientos de sacrificio privados.
  3. Rastros municipales.

Actualmente, en nuestro país operan 1,155 centros de sacrificio; de los cuales 77% son municipales, 13% privados, y el resto TIF.

/cms/uploads/image/file/415991/capacidad3.jpg

Se cuenta con una capacidad instalada mensual de ave de 86.0 millones de cabezas, 84.5% corresponden a establecimientos TIF; mientras que su capacidad utilizada mensual se sitúa en 81%.

/cms/uploads/image/file/415992/capacidad4.jpg

Para el caso de la especie porcina, su capacidad instalada mensual es de 1.6 millones de cabezas. Entre los establecimientos TIF y municipal suman 85.7%; su capacidad utilizada es 66%.

/cms/uploads/image/file/415993/capacidad5.jpg

Otro ejemplo es la capacidad instalada mensual de bovinos. A nivel nacional es de 1.1 millones de cabezas; los establecimientos TIF cubren 51.9%. La capacidad utilizada, sin embargo, es de 54%.

/cms/uploads/image/file/415994/capacidad6.jpg

El SIAP lo invita a consultar estos y otros datos interesantes sobre la capacidad instalada para sacrificio de especies pecuarias.