La Batalla del Puente de Calderón aconteció el 17 de enero de 1811. Fue una batalla militar ganada por el bando realista sobre las fuerzas insurgentes mexicanas, en el marco de la Guerra de Independencia de México, librada por la posesión del Puente de Calderón, en el municipio de Zapotlanejo, aproximadamente a unos 30 kilómetros al este de Guadalajara, México.

Se tiene un estimado que combatieron un total de 100,000 insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, contra un aproximado de 7,500 soldados realistas al mando del teniente general Félix María Calleja, Manuel de Flon y José de la Cruz.

La victoria de las tropas realistas en la batalla del Puente de Calderón puso fin a la insurgencia del cura Hidalgo, que poco después sería capturado y fusilado, constituyendo el último episodio bélico de la primera etapa (como se ha dividido para su estudio), de la Independencia de México.

​El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/