Un día como hoy, pero de 1862, tuvo lugar la batalla del Cerro del Borrego en Orizaba, Veracruz. En ella se enfrentó el ejército mexicano comandado por el general Jesús González Ortega, contra las tropas francesas que habían sido abatidas enfrentando al general Ignacio Zaragoza en Puebla, sin embargo, este encuentro no favoreció a los mexicanos.

Después de la legendaria batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, los derrotados franceses se refugiaron en plena ciudad de Orizaba. Al enterarse de la situación, los generales mexicanos enviaron misivas de advertencia sobre el ejército francés y comenzaron a tramar un ataque en su contra.

El plan requería llegar a la ciudad por la garita de La Angostura y ubicar tropas en el Cerro del Borrego en cuya cima se encontraba un pequeño fuerte, el cual funcionaría como un punto estratégico para atacar al contingente francés. Por ello, los soldados mexicanos, al mando del general Jesús González Ortega, iniciaron un pesado y complicado ascenso, al llevar a cuestas artillería de gran tamaño. El recorrido lo realizaron por un costado del cerro no visible para los franceses y al llegar a la cima decidieron descansar sin tomar precauciones o montar guardias.

Mientras tanto el ejército francés, dirigido por el conde de Lorencez, fue avisado por un espía de la localización de los soldados nacionales en el cerro. Con la información se decidió sorprender en plena madrugada al ejército mexicano, derrotándolos y adueñándose no solamente de la posición del Borrego sino, además de la artillería que después sería utilizada en contra de los mismos mexicanos.

Esta batalla significó el inicio de la derrota mexicana, ya que a partir de este momento los franceses se instalarían en Veracruz, recibiendo más aliados en los meses subsecuentes. Ya fortalecidos retomaron su avance tomando Puebla en mayo de 1863 y finalmente instaurando el Segundo Imperio Mexicano.

Dentro del acervo de la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra”, del SIAP se encuentra el siguiente plano que indica las posiciones tomadas por las tropas mexicanas el 13 y 14 de junio de 1862 en el Cerro del Borrego y en la garita de Angostura. Marca con color rojo a las fuerzas mexicanas y de azul al ejército francés.

/cms/uploads/image/file/504253/Cerro_Borrego.jpg