El 28 de noviembre de 1911, en el contexto de la Revolución Mexicana,  se promulgó el manifiesto conocido como Plan de Ayala, el cual fue promovido por Emiliano Zapata, jefe revolucionario, quien desconoció a Francisco I. Madero como Presidente, acusándolo de traicionar los principios de lucha y causas campesinas.

/cms/uploads/image/file/768051/WhatsApp_Image_2022-11-25_at_15.07.02__2_.jpeg

Para el historiador John Womack, el plan de Ayala representaba para los zapatistas mucho más que un programa de acción, elevándolo a una obra con tintes sagrados.

El Plan de Ayala llamaba a los zapatistas a tomar las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, mismas que habían sido arrebatadas de forma violenta, usurera o a través de engaños por parte de caciques, hacendados y terratenientes. Para Emiliano Zapata, dichas tierras deberían ser regresadas a sus dueños originales.

La base jurídica de esta restitución de tierras, conforme así lo refería el citado documento, era la presentación de los títulos de propiedad, los cuales eran en su inmensa mayoría de tipo comunal y tenían origen incluso desde la época del virreinato.

Sin duda, el enfoque social y político del Plan de Ayala se presentó como un plan libertador que llamaba a continuar la Revolución hasta cumplirse de forma cabal, bajo el lema de “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”.

Para conmemorar esta efeméride la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Plano del estado de Morelos”, cuyo Código Clasificador es: CGF.MOR.M13.V3.0220

/cms/uploads/image/file/768052/WhatsApp_Image_2022-11-25_at_15.07.02__1_.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/