El Día Mundial de la Alimentación encamina sus esfuerzos, en concientizar acerca del estado de precariedad en la que viven muchas partes del mundo, en donde el hambre es una devastadora realidad.

La hambruna, definida como la escasez de alimentos básicos en poblaciones específicas de forma constante y prolongada, deriva principalmente de la incapacidad de los sistemas productivos locales para abastecer a la población de los recursos alimentarios básicos, y se asocia también a problemáticas sociales como la pobreza extrema.

La gravedad de esta situación, ha impulsado que la erradicación del hambre sea una prioridad en la agenda de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), o bien nacionales, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otras.

El 16 de octubre se instauró como el Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de trabajar en alternativas que incrementen la efectividad de los procesos productivos de alimentos, y que contribuyan a minimizar el impacto de la hambruna a nivel mundial.

En estas acciones, toman gran relevancia los sectores agrícolas, pecuarios y pesqueros de todo el mundo, ya que son los que tienen en sus manos la responsabilidad de alimentar al mundo a través de su actividad.

Llamado también sector primario, la agricultura, la ganadería y la pesca son un punto clave en la producción de los alimentos que sustentan a las poblaciones de todo el mundo, sin embargo hay países en los que las condiciones climáticas, políticas e incluso sociales impiden el desarrollo óptimo de los procesos de producción de alimentos.

Es por ello que el Día Mundial de la Alimentación es tan importante, ya que impulsa la implementación de programas, políticas y planes de acción para contrarrestar los efectos del hambre en las poblaciones en desventaja.

Desafortunadamente, existe también el polo opuesto, en donde la producción de alimentos no es el problema, sino su desperdicio, debido al consumo desmedido e irresponsable de las personas.

La concientización sobre el desperdicio de alimentos es también uno de los puntos clave de análisis en este día, ya que pone en evidencia los problemas de desigualdad alimentaria que se viven actualmente. Mientras en algunos lugares del mundo falta el alimento, en otros es desperdiciado. Es importante hacer conciencia que en el estado actual del planeta, es una situación que no puede ser tolerada.

/cms/uploads/image/file/679340/WhatsApp_Image_2021-10-14_at_14.14.44.jpeg

La alimentación es tan importante que está considerada como parte de los Derechos Humanos fundamentales, estableciendo que cada uno tiene el derecho a alimentarse con dignidad, adquiriendo los alimentos básicos necesarios, que no solamente satisfagan el hambre, sino que también aporten salud y bienestar integral al individuo.

En este día mundial de la alimentación, es necesario valorar los sistemas productivos de alimentos, apoyando y motivando prácticas que permitan el abastecimiento a poblaciones en desventaja, así como concientizar acerca del desperdicio de recursos que se está haciendo.