Desde 1996, el Día Mundial del Huevo se celebra el segundo viernes de octubre por iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (Egg Commission), con el objetivo de promover el consumo, informar sobre sus propiedades nutricionales y resolver las dudas existentes en torno a él.

/cms/uploads/image/file/450231/huevo1.jpg

Aquí algunos mitos sobre su consumo.

  • Eleva el colesterol en la sangre.
  • Consumir demasiado huevo engorda.
  • La yema no es saludable por su contenido en grasas.
  • El consumo de huevo debe limitarse.
  • Difícil de digerir.
  • Alimenta más el huevo crudo que el cocido.
  • El huevo de color marrón es más nutritivo que el blanco.

La realidad es que el huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal La proporción entre los ácidos grasos saturados e insaturados que contiene este producto, es lo que nutricionalmente se recomienda.

En México, el consumo anual per cápita se ubica en 22.6 kilogramos. Contiene sólo 80 calorías, equivalente a una porción de 170 gramos de yogurt natural. Además, contribuye a la reducción de peso corporal al brindar saciedad por más tiempo.

/cms/uploads/image/file/450230/huevo2.jpg

Adicionalmente, no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas debido a que la mayor parte del colesterol contenido es producido por nuestro organismo. Su control depende más del estilo de vida, estado de estrés y sedentarismo.

El 50% de la yema está constituida por agua, y el resto se reparte equitativamente entre proteínas y lípidos. La proteína que contiene es una de las de mejor calidad, muy similar a la que se encuentra en la leche materna.

/cms/uploads/image/file/450232/huevo3.jpg

La intolerancia al huevo es excepcional y realmente depende de cada organismo que lo consume, no por el producto en sí. Si es tu caso, evita particularmente comerlo duro (hervido en agua).

Cabe precisar que la clara líquida del huevo se digiere en un 50%, dado que resiste la acción de los jugos gástricos, mientras que al cocinarse se digiere mejor, en un 92%.

Por último, el color del huevo depende únicamente de la raza de la gallina, sin interferir en la calidad y nivel nutricional.

/cms/uploads/image/file/450233/huevo4.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a celebrar este día con unos huevos rancheros hechos tradicionalmente con salsa de chile serrano en tortilla dorada untada de frijoles refritos.

/cms/uploads/image/file/450234/huevo5.jpg

¡Buen provecho!